viernes, 4 de septiembre de 2009

Piñas "La orquídea de los Andes"

PIÑAS “LA ORQUIDEA DE LOS ANDES”

Piñas es una ciudad escogida por la naturaleza. La bondad de su geografía y clima hacen de esta ciudad un lugar único en el Ecuador y en el Mundo.

La Actividad Turística, tiene el potencial suficiente para convertirse en generadora de bienestar y desarrollo para toda la comunidad de Piñas y en general para toda la provincia de El Oro; es importante que la utilización de estos recursos se lo haga de una manera responsable. Sería lamentable que por utilizar inadecuadamente estos atractivos, terminemos destruyéndolos.

PRINCIPALES FIESTAS:

Fiestas patronales: El 24 de Septiembre Cantonización: Se celebra el 8 de Noviembre con pregones por la ciudad, elección de la Reina de las Orquídeas del cantón, elección de la Reina de Piñas, rally automovilístico, circuito moto ciclístico, festival de música, rodeo montubio, desfile militar, bailes por el reencuentro piñasense, etc.

UBICACION GEOGRAFICA:

Piñas es una ciudad ubicada en la Provincia de El Oro a 1100 metros sobre el nivel del mar, teniendo un clima durante todo el año que oscila entre los 14 y 26 °C ideal para escapar a los calurosos inviernos de la costa ecuatoriana o al frío de la Serranía.

TRANSPORTE:
Las dos principales cooperativas de transporte que operan en el cantón y en la Parte Alta de el Oro: Ciudad de Piñas y TAC poseen oficinas en las principales ciudades de el Ecuador, en los terminales terrestres de estas ciudades u oficinas particulares. Favor consultar en su guía telefónica local para información de horarios y tarifas.

HOSPEDAJE:

Opciones como: Hotel Piñas, Hotel Las Orquídeas, Hotel Capítol, Casa Arassarí, y el Hotel Cattleya Real, se destacan por la calidad y variedad de sus servicios.

Atractivos Turísticos

La Piedra

Ubicada al Norte de la ciudad de Piñas a 3 Km. Aprox. Sitio de gran atractivo por ser un mirador de la ciudad y además por la oportunidad de realizar actividades de aventura como rapel. A este sitio se puede ingresar en auto o a pie, y durante su recorrido usted puede encontrarse con los trapiches, donde se procesa la caña de azúcar para obtener el guarapo, que es utilizado para la producción de panela y también por las destilerías donde se produce el licor típico de la zona denominada "Mallorca", actividad económica de algunos sectores aledaños a la ciudad. Continuando con su recorrido puede observar la gran diversidad de formas de vida (flora y fauna del sector).


El Cerro de Cristo (pata grande)

El cerro de la “Pata Grande” y sus 14 estaciones del Calvario de Cristo, dominan de manera majestuosa toda la geografía de la ciudad, este lugar es visitado continuamente por propios y extraños, convirtiendo a este sitio en uno de los lugares privilegiados y que todos hemos dejado a nuestro paso, una estela de gratos recuerdos de nuestra niñez y juventud. Sitio de gran atractivo por la vista panorámica de la ciudad y los alrededores. Aquí también se pueden realizar caminatas cortas hasta la cima del cerro. Sitio muy concurrido en semana santa, por que desde el inicio del recorrido esta representado el calvario de Cristo, a mitad del mismo se encuentran los tanques que abastecían a la ciudad con el líquido vital.


Orquidiario “Piñas Oasis Ecológico”

La Fundación Piñas Oasis Ecológico ubicado dentro de la ciudad auspicia anualmente una exposición de gran variedad de las más bellas orquídeas de la zona, la misma que se realiza dentro del orquidiario a la que se puede asistir y observar la belleza natural de la flora de Piñas. La época donde se observa mayor cantidad de orquídeas es de septiembre a noviembre.


Colección Privada Antropológica y de Antigüedades de Rubén Torres

Ubicado en la ciudad, en la Av. 8 de noviembre cerca del sitio "La Cadena", esta colección privada ofrece al visitante una amplia muestra de piezas antropológicas y de antigüedades.


Las Bateas (cascadas)

Localizado a unos 7 Km. Aproximadamente al Oeste de la ciudad de Piñas, cuenta con un conjunto de chorreras que varían desde los 3 a 11 metros de altura, por donde se pueden realizar actividades de canyoning con el equipo necesario y en horas adecuada (7-9 AM) el recorrido es de aproximadamente 4 horas hasta el final de las caídas de agua, pero el recorrido hasta la vía de regreso es 2 horas aproximadamente. Durante el recorrido puede deleitarse con la vista desde las diferentes alturas y también contemplar la exuberante fauna y flora existente en la zona, además de la emocionante aventura.


Reserva Buenaventura (Jocotoco)

Ubicada a 9.5 Km al Oeste de la ciudad de Piñas, su elevación oscila entre los 550 a 1100 msnm. Actualmente la reserva alcanza las 1600 Ha. y el tamaño esperado es de 5000 Ha. Su bosque protege la más importante población del Perico de Orcés, con cerca de 70 parejas. Abarca una zona de transición de regímenes bioclimáticos húmedos subtropical y húmedo tropical. Posee también dos jardines espectaculares de colibríes a diferentes alturas, con 24 especies, más de 500 individuos; en la reserva se han registrado 300 especies de aves, 35 especies entre anfibios y reptiles.


El Chorro Viringo

Ubicado a 6 Km. De la ciudad de Piñas, lleva este nombre debido a que, al momento de bañarse los trajes de baño se desprendían por la intensidad de la caída de agua y el quedar desnudo en la dialéctica local se denomina “viringo”, es por eso el origen del nombre de este singular sitio; en el cual usted puede deleitarse de un baño mientras disfruta del agua pura y sus propiedades relajantes.


Mirador - Orquideario Montañita






GASTRONOMÍA TÍPICA DE LA PARTE ALTA

Platos típicos: Molloco, Tigrillo, Empanadas de Queso, Empanadas de Plátano, Muchines de Yuca, Humitas, Tamales, Fritada, Chanfaina, Mote pillo, Queso criollo, Repe, Arvejas con cuero, Gallina criolla.

Dulces: Dulce de Sidra, Azúcar criolla, Panela, Manjar de coco, Jaleas, Conservas, Melcocha, Biscochuelos.

Bebidas: Aguardiente, Mallorca, Reposado, Puntas, Canelazo, Mistelas.